La evolución de las teorías del aprendizaje ha
obedecido al dinamismo mundial que ha transitado de sociedades pasivas a
sociedades más activas, los acuerdos multinacionales que emanan de la inclusión
en un engranaje globalizado exigen a cada uno de los sistemas educativos
nacionales una estandarización en los procesos de enseñanza; es por ello que en
la actualidad el enfoque predominante de la enseñanza se basa en la corriente
constructivista, aquí, el sujeto
adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva,
por lo que sus expectativas y su desarrollo cognitivo determinan la percepción
que tiene del mundo. En este enfoque se destaca la teoría psicogenética de
Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría del procesamiento
de la información de Gagné.
El enfoque sociocultural, cuyo origen lo ubicamos en las ideas del
psicólogo ruso Lev Semionovitch Vygotski
(1836-1934), se refiere al origen social de los procesos psicológicos
superiores. Este nivel histórico-cultural justifica “los cambios producidos en
los procesos mentales humanos, como consecuencia de la aparición de
transformaciones en la organización social y cultural de la sociedad”, como
afirma De Pablos (1998, 462).
Algunos referentes obligados a considerar en esta teoría son:
Ø Las características esenciales de la acción constructivista son
básicamente:
1- Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase.
2- Prevé el cambio
conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto
y su repercusión en la estructura mental.
3- Confronta las ideas y
preconceptos afines el tema de enseñanza, con el nuevo concepto científico que
se enseña.
4- Aplica el nuevo
concepto a situaciones concretas (y lo relaciona con otros conceptos de la
estructura cognitiva) con el fin de ampliar su transferencia.
Ø Las condiciones necesarias para potenciar la enseñanza constructivista
son:
1- Generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos.
2- Que la nueva concepción
empiece a ser clara y distinta de la vieja.
3- Que la nueva
concepción muestre su aplicabilidad a situaciones reales y se genere preguntas
internas.
4- Que el estudiante
observe, comprenda y critique la veracidad de los conceptos previos, para determinar
la veracidad de los mismos.
5- Crear un clima ideal
para la libre expresión.
Ø Recomendaciones que se deben tener en cuenta para aplicar la enseñanza
constructivista:
1- Hay que enseñar a los alumnos a desarrollas sus propios criterios.
2- Estimular preguntas.
3- No exprese dudas
acerca de la capacidad de algún estudiante.
4- Que experimenten por
si mismos.
5- Relacionar el
conocimiento con las aplicaciones.
Por otro lado incorporando
las aportaciones de Gagnè (teoría del aprendizaje acumulativo), entonces deberemos
considerar los sucesos Instruccionales motivadores:
1.-Informar de los objetivos a los alumnos.
2.-Dirigir la atención hacia la información relevante.
3.-Estimular los procesos de memoria
4.-Guiar el aprendizaje, brindando instrucciones precisas, suscitando preguntas, dando pistas, exigiendo la participación del sujeto, explicando cada paso.
5.-Promover la transferencia, sobre todo, a contextos socialmente relevantes para el alumno.
6.-Promover la práctica individual retroalimentada lo más inmediatamente posible.
Es por todo lo anterior y apegándonos a la congruencia, nuestro tema, La Planeación Estratégica, consideramos con toda certeza que se circunscribe en un formato constructivista.
1.-Informar de los objetivos a los alumnos.
2.-Dirigir la atención hacia la información relevante.
3.-Estimular los procesos de memoria
4.-Guiar el aprendizaje, brindando instrucciones precisas, suscitando preguntas, dando pistas, exigiendo la participación del sujeto, explicando cada paso.
5.-Promover la transferencia, sobre todo, a contextos socialmente relevantes para el alumno.
6.-Promover la práctica individual retroalimentada lo más inmediatamente posible.
Es por todo lo anterior y apegándonos a la congruencia, nuestro tema, La Planeación Estratégica, consideramos con toda certeza que se circunscribe en un formato constructivista.
Constructivismo
Existe esta presentación que recomendamos para tener una amplitud de las teorías que apoyan nuestro blog.
Explicación del video e impacto en los alumnos
Experiencia:
En el ámbito educativo un buen número de docentes dicen estar aplicando las
teorías constructivistas para que sus alumnos construyan aprendizajes y es el
deber ser, de hecho es el enfoque que se plantea en plan y programas de estudio
pero al visitar las escuelas nos hemos percatado que el conductismo prevalece
en muchas aulas.
No queremos ser radicales porque consideramos que cada una de las
corrientes educativas nos aporta oportunidades de aprendizaje y que hay
momentos justificados para apegarse a alguna de ellas, pero si realmente
queremos lograr individuaos con el perfil de egreso de competencias que se está
planteando el sistema educativo mexicano, deberemos ser mucho más maestros los
que nos sumemos al enfoque constructivista dejando apertura para las nuevas
corrientes educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario