Teoría





La evolución de las teorías del aprendizaje ha obedecido al dinamismo mundial que ha transitado de sociedades pasivas a sociedades más activas, los acuerdos multinacionales que emanan de la inclusión en un engranaje globalizado exigen a cada uno de los sistemas educativos nacionales una estandarización en los procesos de enseñanza; es por ello que en la actualidad el enfoque predominante de la enseñanza se basa en la corriente constructivista, aquí,  el sujeto adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, por lo que sus expectativas y su desarrollo cognitivo determinan la percepción que tiene del mundo. En este enfoque se destaca la teoría psicogenética de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría del procesamiento de la información de Gagné.
El enfoque sociocultural, cuyo origen lo ubicamos en las ideas del psicólogo ruso Lev Semionovitch Vygotski  (1836-1934), se refiere al origen social de los procesos psicológicos superiores. Este nivel histórico-cultural justifica “los cambios producidos en los procesos mentales humanos, como consecuencia de la aparición de transformaciones en la organización social y cultural de la sociedad”, como afirma De Pablos (1998, 462).
Algunos referentes obligados a considerar en esta teoría son:
Ø  Las características esenciales de la acción constructivista son básicamente:

1- Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase.
2- Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
3- Confronta las ideas y preconceptos afines el tema de enseñanza, con el nuevo concepto científico que se enseña.
4- Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva) con el fin de ampliar su transferencia.
 
Ø  Las condiciones necesarias para potenciar la enseñanza constructivista son:

1- Generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos.
2- Que la nueva concepción empiece a ser clara y distinta de la vieja.
3- Que la nueva concepción muestre su aplicabilidad a situaciones reales y se genere preguntas internas.
4- Que el estudiante observe, comprenda y critique la veracidad de los conceptos previos, para determinar la veracidad de los mismos.
5- Crear un clima ideal para la libre expresión.
Ø  Recomendaciones que se deben tener en cuenta para aplicar la enseñanza constructivista:

1- Hay que enseñar a los alumnos a desarrollas sus propios criterios.
2- Estimular preguntas.
3- No exprese dudas acerca de la capacidad de algún estudiante.
4- Que experimenten por si mismos.
5- Relacionar el conocimiento con las aplicaciones.
 Un punto más que no debemos perder de vista para generar aprendizajes bajo la teoría sociocultural del desarrollo de Vygotsky,  está en lo relativo a los mediadores; por una parte la mediación instrumental y por otra la mediación social. Los procesos de mediación son los que provocan el desarrollo de la inteligencia; para ello el profesor crea actividades significativas o con sentido (para el gran grupo), después las descompone en acciones (para realizar en equipos) y éstas, a su vez, en operaciones (para realizar individualmente). Las actividades con sentido deben poder desglosarse jerárquicamente en acciones y éstas en una serie de operaciones a la vista de los estudiantes.
Por otro lado incorporando las aportaciones de Gagnè (teoría del aprendizaje acumulativo), entonces deberemos considerar los sucesos Instruccionales motivadores:

1.-Informar de los objetivos a los alumnos.
2.-Dirigir la atención hacia la información relevante.
3.-Estimular los procesos de memoria
4.-Guiar el aprendizaje, brindando instrucciones precisas, suscitando preguntas, dando pistas, exigiendo la participación del sujeto, explicando cada paso.
5.-Promover la transferencia, sobre todo, a contextos socialmente relevantes para el alumno.
6.-Promover la práctica individual retroalimentada lo más inmediatamente posible.

Es por todo lo anterior y apegándonos a la congruencia, nuestro tema, La Planeación Estratégica, consideramos con toda certeza que se circunscribe en un formato constructivista.



 

 
 
 
 
 
 
Constructivismo  
 
                                                                                   
 Existe esta presentación que recomendamos para tener una amplitud de las teorías que apoyan nuestro blog.
                                                                               
 
 Explicación del video e impacto en los alumnos

 
 
 


Experiencia:

En el ámbito educativo un buen número de docentes dicen estar aplicando las teorías constructivistas para que sus alumnos construyan aprendizajes y es el deber ser, de hecho es el enfoque que se plantea en plan y programas de estudio pero al visitar las escuelas nos hemos percatado que el conductismo prevalece en muchas aulas.

No queremos ser radicales porque consideramos que cada una de las corrientes educativas nos aporta oportunidades de aprendizaje y que hay momentos justificados para apegarse a alguna de ellas, pero si realmente queremos lograr individuaos con el perfil de egreso de competencias que se está planteando el sistema educativo mexicano, deberemos ser mucho más maestros los que nos sumemos al enfoque constructivista dejando apertura para las nuevas corrientes educativa.




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