Actividades Sugeridas


Actividad Sugerida 1


LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LOS PROCESOS ESCOLARES

 

Desarrollar una planeación, contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino y  no solamente reaccionen ante las demandas de las  comunidades a las que atienden, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas; es por ello, que se le apuesta al enfoque estratégico, éste hace posible un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo  para seleccionar una dirección hacia un futuro deseado, previendo situaciones que pueden obstaculizar su tarea y considerando los medios reales  para alcanzarlo, donde además se reúnan condiciones de calidad y equidad.

 

Para acercarse a ello se requiere, que los actores educativos desarrollen un pensamiento estratégico, la planeación escolar estratégica es proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela, se convierte así en una filosofía y herramienta de trabajo que el director y los docentes puedan utilizar para  transformar la gestión escolar.  Para el mejoramiento de la educación en relación con la política educativa, institucional o con la conducción de los procesos de aprendizaje en el aula.

 

Sirve para delimitar el campo de acción de la escuela y permite a los actores educativos contar con un panorama general de las grandes líneas de trabajo y los resultados por alcanzar en el mediano plazo, establece el referente estratégico base para la escuela, en términos del alcance máximo de los propósitos y compromisos bajo su responsabilidad considerando su propia programación y presupuest0, éste concreta su operación en el corto plazo en un Programa Anual de Trabajo que especifica las acciones a realizar en un ciclo escolar (SEP/PEC).

SEP/PEC. (s.f.). www.sep.pue.gob.mx. Recuperado el 4 de Febrero de 2011, de Secretaria de Educacion Publica.

 

       ¿Qué hace valiosa nuestra escuela?
       ¿Hacia dónde dirigir nuestra mejora? (Analizar: perfil de egreso, estándares de gestión, puntos de oportunidad a partir de resultados de evaluaciones como Pisa y ENLACE)
       ¿Somos visionarios o sólo es discurso?
       ¿Cuál es la razón de ser y el alcance de nuestra escuela?
       ¿Tenemos una misión que cumplir?
       ¿Vivimos nuestros principios éticos?

 

 

 
 

 Actividad sugerida 2

Utiliza el cuadro para revisar la pertinencia de las estrategias que pretenden aplicar.

DIMENSIÓN
OBJETIVO
¿Qué? ¿Para qué?
ESTRATEGIAS
¿Cómo?
VALIDACIÓN
¿Responde el cómo en función del qué?

 

 

 Actividad sugerida 3

Preguntas detonadoras…
 
·¿Qué deseamos y para qué? ¿Cuánto y cuántos?
PROGRAMEMOS ESTE CICLO
Indicadores, ¡Usemos la brújula!
¿El profe y los chicos…?
¿Prácticas nuevas en la escuela para nuevos resultados?
¿Formarnos para no ahogarnos?
Proyectos, andamiosparacaminar con seguridad…
¿Nuestras acciones… ¿Quién coordina?
¿Con qué recursos?
Fijemos la fecha
¡Manos a la obra!
 
 
 
 
 
 

Para elaborar colectivamente su PAT, se presentan preguntas detonadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario