Actividad Sugerida 1
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LOS PROCESOS ESCOLARES
Desarrollar una planeación, contribuye a
que las escuelas tomen el control sobre su destino y no solamente reaccionen ante las demandas de
las comunidades a las que atienden,
permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas; es por ello, que
se le apuesta al enfoque estratégico, éste hace posible un proceso continuo y
sistemático de análisis y diálogo para
seleccionar una dirección hacia un futuro deseado, previendo situaciones que
pueden obstaculizar su tarea y considerando los medios reales para alcanzarlo, donde además se reúnan condiciones
de calidad y equidad.
Para acercarse a ello se requiere, que los
actores educativos desarrollen un pensamiento estratégico, la planeación
escolar estratégica es proactiva, participativa y orientada a impactar a la
sociedad donde se inserta la escuela, se convierte así en una filosofía y
herramienta de trabajo que el director y los docentes puedan utilizar para transformar la gestión escolar. Para el mejoramiento de la educación en
relación con la política educativa, institucional o con la conducción de los
procesos de aprendizaje en el aula.
Sirve para delimitar el campo de acción de la escuela y permite a
los actores educativos contar con un panorama general de las grandes líneas de
trabajo y los resultados por alcanzar en el mediano plazo, establece el
referente estratégico base para la escuela, en términos del alcance máximo de
los propósitos y compromisos bajo su responsabilidad considerando su propia
programación y presupuest0, éste concreta su operación en el corto plazo en un
Programa Anual de Trabajo que especifica las acciones a realizar en un ciclo
escolar (SEP/PEC).
SEP/PEC. (s.f.). www.sep.pue.gob.mx. Recuperado el 4
de Febrero de 2011, de Secretaria de Educacion Publica.
•
¿Qué hace valiosa nuestra escuela?
|
•
¿Hacia dónde dirigir nuestra mejora?
(Analizar: perfil de egreso, estándares de gestión, puntos de oportunidad a
partir de resultados de evaluaciones como Pisa y ENLACE)
|
•
¿Somos visionarios o sólo es discurso?
|
•
¿Cuál es la razón de ser y el alcance de
nuestra escuela?
|
•
¿Tenemos una misión que cumplir?
•
¿Vivimos nuestros principios éticos?
|
Utiliza el cuadro para revisar la
pertinencia de las estrategias que pretenden aplicar.
DIMENSIÓN
|
OBJETIVO
¿Qué? ¿Para qué?
|
ESTRATEGIAS
¿Cómo?
|
VALIDACIÓN
¿Responde
el cómo en función del qué?
|
Preguntas detonadoras…
|
|
·¿Qué deseamos y para qué? ¿Cuánto y cuántos?
|
PROGRAMEMOS ESTE CICLO
|
•Indicadores, ¡Usemos la brújula!
|
|
•¿El profe y los chicos…?
•¿Prácticas nuevas en la
escuela para nuevos resultados?
•¿Formarnos para no ahogarnos?
|
Proyectos, andamiosparacaminar con seguridad…
|
•¿Nuestras acciones… ¿Quién
coordina?
•¿Con qué recursos?
•Fijemos la fecha
|
¡Manos a la obra!
|
Para elaborar colectivamente su PAT, se presentan
preguntas detonadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario