Programa Anual de Trabajo


Programa anual de trabajo
El programa Anual de Trabajo (PAT), es la planeación anual de las escuelas donde se dice que va a hacer el director, los docentes, personal de Apoyo, alumnos, padres de familia y comunidad. Es un documento básico y activo, debe ser consultado permanentemente; para su planeación, ejecución, y evaluación de los procesos

Actividad sugerida 3

 
Elaboración de las metas anuales:
¿Qué necesitamos hacer este año y para qué? ¿Cuánto?

Son el elemento que permiten dar certeza a la consecución de los objetivos, son los logros concretos; es necesario establecerlas para definir en forma detallada y precisa lo que el objetivo pretende lograr en qué tiempo y si es posible, a qué costo. Por lo tanto, permitirán evaluar en lapsos cortos los avances logrados respecto de cada uno de los objetivos.

Las metas deben pensarse en términos de tiempo y resultados específicos siempre cuidando que contribuyan de manera decisiva al logro de los objetivos teniendo como marco de referencia las metas a mediano plazo ya identificadas. Así, cada objetivo deberá contar con su respectivas metas que lo vayan transformando en una realidad visible para cada comunidad escolar por lo tanto las metas se fijan a un plazo más corto que los objetivos puesto que colaboran en su cumplimento.

Las metas se expresan en unidades de medida por lo que se les puede proyectar, calendarizar y cuantificar. Algunos planificadores sugieren que las metas deben contemplar:
a) La calidad de los procesos planteados
b) Los requerimientos de apoyo
c) Su calendarización.

Proyecto Educativo
Es la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje.

El objetivo principal es resolver, en forma organizada y planificada, un problema pedagógico previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles.
Sus proyectos educativos son sus metas estratégicas.

Indicadores, ¡Usemos la brújula!
Los indicadores son el dato que refleja el estado o situación de las metas planteadas urante un ciclo escolar, habitualmente se trata de un dato estadístico, es decir un número absoluto, porcentaje o unidad de medida. Sirven para observar, medir y verificar los resultados de logro que presenta una meta; un indicador debe ser claro, relevante, confiable y comparable. Esta es una forma precisa de reconocer en lo concreto si lo que se planea y ejecuta, es útil para mejorar los aprendizajes -como centro del proceso educativo- y la actuación de todos los actores escolares: directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia, asesores y padres de familia, en pro de la formación integral de los alumnos.
· Permiten verificar si se está avanzando en los procesos que plantearon atender y mejorar en las dimensiones de la gestión escolar.
· Su medición se realiza al término del ciclo escolar, la información obtenida servirá para una mejor toma de decisiones; además, será la base para la elaboración de los informes técnico pedagógico y financiero, que la escuela deberá presentar al término del ciclo escolar.
Recuerda que…
El Indicador deberá:
Ser específico, meta a la que se vincula.
Ser explícito, que su nombre sea suficiente para entenderlo.
Disponible, que se observe en cualquier momento.
Relevante y oportuno, que permita definir actividades.
Acciones para lograr las metas
Las acciones genéricas se derivan de las estrategias y son grandes acciones que aterrizan en pequeñas tareas.
 
Las acciones genéricas considerarán:
Responsables: Cada actividad debe señalar con claridad quién o quiénes serán los participantes y los responsables de realizarla, se incluyen a todos los miembros de la escuela y se considera la participación de los Padres de Familia. Es recomendable realizar un análisis de las responsabilidades individuales y colectivas que es necesario asumir para lograr las actividades requeridas.

1. Recursos: Se refiere a los materiales educativos y financieros pertinentes e indispensables para el desarrollo de las actividades, se consideran aquellos con que cuenta la escuela como los que habrán de adquirirse.
2. Periodo de realización: A cada actividad se le asignará con pertinencia el tiempo para su realización, estos tiempos deberán ser realistas considerando la dinámica de la escuela.
3. Evidencias: Se refiere a los documentos o materiales con los cuales se pueden comprobar objetivamente las acciones realizadas y los avances que se tienen desde el punto de vista cualitativo (actas, fotografías, planeaciones, material didáctico informes, otros) que deberán ser resguardadas en el portafolio de la escuela.

Recuerden validar sus acciones y no confundirlas, éstas preguntas ayudarán a ello
¿Son acciones genéricas o simples tareas?
¿Sus acciones genéricas responden a la meta?
¿Son congruentes y pertinentes a la estrategia?
¿Son medibles y cuantificables?
¿Consideran responsables, recursos, fechas y evidencias?


Para concluir su PAT designen a los responsables, recursos y tiempos nece­sarios para la realización de cada acción programada, con el fin de asumir los compromisos corresponsa­blemente: director, maestro, comité o miembro del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), miembro de la Asociación de Padres de Familia (APF), entre otros.
 
Establezcan las acciones de seguimiento y evaluación al PAT para evitar perder el rumbo o realizar los ajustes necesarios de manera oportuna:
 
a. Determinen la periodicidad y los responsables de verificar la ejecución de las acciones para reconocer su impacto en el mejoramiento escolar, mediante un registro por escrito (bitácora de seguimiento).
b.  Diseñen algún instrumento que les facilite el registro de información (listas de
cotejo, cuadros de doble en­trada, guías de observación).
 
¡Felicidades!.
Ahora tienen lista su Planeación Estratégica (PETE), para hacer latir el corazón que da vida a la mejora en su escuela.


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