Plan Estratégico

Entonces ¿qué es la planeación estratégica?

La planeación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David.1990)

La planeación estratégica es un camino que une dos puntos: lo que somos hoy con lo que deseamos ser; un camino con visión, compromisos, objetivos, metas, indicadores, recursos, acciones y responsables de cada una de ellas con tiempo para lograrlas y claro con estrategias que fortalezcan el aseguramiento del logro de los objetivos.

Baidaba, en su texto árabe-hindú Calila y Dimna (versión Antonio Chalita Sfair, 1995) habla sobre las tres cosas en que debía concentrarse la atención del gobernante: 1)“...analizar cuidadosamente los hechos pasados y las razones de su fracaso, hacer un balance de los beneficios y perjuicios que le han traído..”; 2)”Otra reside en el estudio cuidadoso de la situación en su hora presente y de sus aspectos buenos y malos, explotar las buenas oportunidades en tanto pueda, y evitar todo lo que pueda causar pérdidas y fracasos” y 3)“la tercera de estas cosas reside en el estudio del futuro y de los éxitos o fracasos que a su juicio le reserva, preparase bien para aprovechar las buenas oportunidades y estar atento contra todo lo que teme”.

Nicolás Maquiavelo en su libro “El Príncipe”, también explica la necesidad de la planeación para la realización de un buen gobierno.

¿A quién corresponde la tarea de planear estratégicamente? ¿Quiénes participan en la elaboración del Plan estratégico?

La planeación estratégica es proactiva, participati­va y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela; debe ser realizada de manera colaborativa y participativa considerando la representación de todos los actores de la escuela (director, docentes, alumnos, padre y madres de familia así como personal de apoyo a la educación) y corresponde al director liderar la actividad.

Actividad 1 sugerida

 

Recuerda que:

La Planeación Estratégica debe fortalecer la práctica pedagógica, las necesidades educativas de los alumnos, la mejora de la organización, la administración y la vinculación de la escuela con la comunidad.

RUTA METODOLÒGICA:
Así, el Plan Estratégico de Transformación Escolar se convierte en un instrumento que cobra vida en la práctica cotidiana, al dejar de ser solamente un requisito administrativo, y para ello es preciso atender las siguientes consideraciones, las cuales tienen que observarse en las cuatro fases de la ruta metodológica:
1. Autoevaluación/Diagnóstico
2. Elaboración del PETE-Mediano plazo
3. Elaboración del PAT-Corto plazo
4. Seguimiento y evaluación al PETE/PAT
Cada fase cuenta con un conjunto de acciones que se interrelacionan secuencialmente, de tal forma que al momento de realizarlas y obtener los productos, muestran una estricta coherencia entre ellos.
Cuadro Ruta Metodológica:
Cómo realizar la autoevaluación:
ü Recaben información sobre cuáles aspectos hay que mejorar, con base en la opinión de todos los ac­tores escolares. Para ello pueden considerar algunos instrumentos: encuestas, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Analicen y concluyan sobre que han dejado de hacer y que deberían de cambiar.
ü Consideren la información que aportan las evaluacio­nes de sus estudiantes, así como los resultados de la evaluación externa (ENLACE, EXCALE, entre otras) Analicen y lleguen a conclusiones de puntos de oportunidad.
ü Revisen los contenidos de los programas y de los pro­yectos que operan en su escuela, identifiquen lo que aporta cada uno, en función de las necesidades identifi­cadas e inclúyanlos como putos de oportunidad para la planeación escolar.
ü Consideren los apoyos de otras instituciones y orga­nizaciones que operan en la escuela o que podrían hacerlo para mejorar las condiciones del centro escolar.
ü Comparen los resultados obtenidos en la sistematiza­ción de la información con los estándares de gestión para la educación básica
ü Consideren las conclusiones de cada uno de los análisis realizados y ahora elaboren un informe de la autoevaluación-diagnósti­co donde deben priorizar, los aspectos que deben trabajar de manera in­mediata para mejorar las condiciones del aprendizaje en su institución. Esta información será útil para cons­truir la misión y la visión de la escuela.
Cómo construir la visión de la escuela:
¡Cuando sabes lo que quieres y lo quieres con suficiente fuerza, siempre vas a encontrar la forma de obtenerlo!

La visión se refiere a como se imagina a la escuela en un mediano plazo, es la imagen del futuro que a su vez tendrá que ver con valores y sentimientos que comparten los miembros de una institución. (www.uch.edu.ar/rrhh )

La visión representa el escenario altamente deseado por los docentes, el director, los alumnos y padres de familia para su escuela, está orientada a mejorar la organización y funcionamiento de la institución y a incrementar los logros de aprendizaje de los alumnos; deberá ser la fuerza que motive, aliente, desafíe e invite a la superación por mejorar la institución escolar.

Fíjate en este cuadro para que tengas idea de que puntos debes recuperar para elaborar la Visión.


ASPIRACIÓN


VALORES


EXPECTATIVAS


ESFUERZOS DE LA

ESCUELA


¿Cómo queremos ser?


¿Cuáles son nuestros valores?


¿Cómo queremos que nos vean?


¿Qué deseamos lograr?


¿En qué queremos transformarnos?


¿Cómo produciremos resultados?


¿Hacia dónde queremos ir, a partir de donde estamos?


¿Cuáles son los valores que distinguen a nuestra institución de otras


¿Qué tratamos de conseguir?


¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?


¿Cómo deberíamos estar en tres o cinco años?


Considerar:

¿Qué pretende o quiere ser el centro escolar en la actualidad?

¿A quién quiere servir?

¿Cuáles son sus características o estilo propio que lo diferencia de otras instituciones?

¿Qué sentido tiene la educación en este contexto educativo?


¿Cómo nos gustaría que fuera nuestra escuela?, es decir los sueños de transformación de la escuela.


¿Cómo conseguiremos ser competitivos?


La Visión puede redactarse en tiempo presente, es clara, sencilla, concreta,

Qué es y cómo redactar la Misión:
La Misión es una declaración del compromiso que asume la escuela ante su comunidad; es una expresión de sentido, una idea-fuerza que integra los esfuerzos de todos y cada uno de los que participan en la construcción de la cultura escolar. De alguna manera, a través de la misión se propicia la cultura del compromiso colectivo., es la razón de ser de la escuela….ubica la identidad de la institución y la dirección requerida para el logro de los propósitos educativos. Determina de manera sintética y clara su quehacer sustantivo y estratégico en pro de sus beneficiarios; así como el fin para el que fue creada.
El enunciado de la misión, se plantea como una declaración que trata de distinguir a una organización de las demás; por eso mismo también llega a contener la descripción de los servicios, el usuario al que se dirige, la filosofía del centro escolar y la tecnología básica utilizada o que predomina.


Valores:
La“coherencia” entre lo que se dice y hace es a la larga la mejor empresa... ¡Para eso son los valores de la escuela!
Los valores que se vivirán en la institución son el fundamento para elaborar el Código de Ética.
ElCódigo de Ética es una expresión de la política de la organización, vincula la Misión con la Visión y establece sus condiciones éticas y morales, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una institución. También involucra compromisos Representa un compromiso con los valores a los que se asocia la escuela y marca una referencia insoslayable para el comportamiento de sus miembros. Define claramente cuáles son los valores que deben regir el funcionamiento de ésta en las cuatro dimensiones. Es un documento interno que se trabaja en colegiado. (Fred R. David)
¿Qué distingue un Código de ética de un Reglamento?
El código de ética no es coercitivo, se redacta en positivo y es una invitación a vivir los valores de la escuela. Sugiere lo que es deseable. El código de ética aumenta la confianza en la escuela, muestra que los miembros se comprometen a seguir normas.

¿Qué son los objetivos?

Son intenciones amplias que orientan la acción de la escuela, es fundamental que se encuentren ligados con la idea que hemos forjado en torno a lo que queremos en un futuro. Describen lo que la escuela o institución quiere lograr de 3 a5 años aproximadamente.
• Son estratégicos, ya que responden a las acciones que deben realizarse para dar cumplimiento a la misión y visión de la organización.
• Son lejanos en el tiempo y abarcan un rango muy amplio.
Características de los objetivos.

Pertinentes:Deben referirse a los cambios, modificaciones o efectos que se deben alcanzar en un plazo determinado, a fin de superar los problemas identificados por la Escuela para llegar a realizar la Visión.
Desafiantes: Que provoquen y motiven a querer lograrlos.
Consistentes:Que unen y relacionan las partes dando unidad y coherencia.
Razonables: Que se llevan a cabo de manera lógica.
Ruta metodológica, como propuesta para elaborar el o los objetivos

Recuerda que:
El logro educativo indica la pertinencia de las decisiones que se toman en cada escuela y la razón central del quehacer de estos centros.

Metodología para la elaboración de losobjetivos estratégicos:
Revisar los resultados de la autoevaluación inicial, tener claro el diagnostico, la Misión y la Visión compartida por la escuela ya que es lo que marca la directriz de los objetivos.
Se redactan con un verbo en infinitivo, se utilizan palabras que son del dominio de los que intervienen que definan lo que en realidad se va a lograr y debe responder a las preguntas ¿Qué? y ¿para qué?
Su redacción debe ser clara y concisa, en ella se requiere manifestar la intención, el fin el producto o resultado que se desea. Debe permitir el logro o solución de problemas detectados en cada dimensión.
Se sugiere utilizar una taxonomìa como la de Bloom.
El objetivo es a mediano plazo. Debe ser ambicioso pero factible. Que no sea tan corto que nos desilusione, ni tan largo que nos frustre el no alcanzarlo.
Recuerda que:
Una taxonomía del aprendizaje o taxonomía de objetivos de aprendizaje, es una clasificación estructural de las operaciones mentales en los diferentes tipos de aprendizaje. (Universidad da Vinci. Taxonomías del aprendizaje: tres perspectivas)

Estas preguntas pueden servir para guiar su elaboración.
¿Incluye un verbo en infinitivo?
¿Precisa el objeto, el qué?
¿Enfatiza el logro, el para qué?
¿Señala el estado final del logro?
¿Es posible lograrlo?
¿Se puede medir y observar?

El objetivo puede ser medido con más de un indicador.

Análisis FAOR de los objetivos:
La viabilidad de los objetivos te impulsa al logro de la Visión de escuela.
FAOR son las siglas de Facilitadores, Apoyos, Obstáculos y Riesgos.
¡Saber qué se quiere es bueno, saber cómo lograrlo, es lo mejor!


CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIAS.

Laestrategia es la parte medular de la Planeación Estratégica, ella rige las actividades que han de realizarse.
Lasestrategias son el CÓMO para resolver un problema y lograr los objetivos. Estas son múltiples y diversas en función de las condiciones y recursos con que se cuenta para lograrse.
Las estrategias deben ser reales, elaboradas en colectivo, que atienda a la diversidad, ser equitativos, que llevan a logro de lo importante.
Se plantean como acciones que estén al alcance de la escuela y la comunidad.
Para su redacción se utilizan los verbos como sustantivos (Diseño, Elaboración, Construcción, Organización, Implementación, Aplicación, Actualización, otros.) y debe responder a las interrogantes: ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo lo debemos hacer?



















 
Recuerda:
Una estrategia no puede durar todo el tiempo, depende de los cambios en las circunstancias. Por lo tanto, es importante analizar si es factible continuar.
Sus estrategias deberán ser retomadas al momento de elaborar sus actividades en su Programación Anual de Trabajo.
Sugerencias de algunas estrategias:
Formación y actualización de…
Vinculación interna con…
Sistematización y registro de….
Evaluación de proceso (s)
Integración padres-escuela
Difusión de información.
Actividad sugerida 2
Utiliza el cuadro para revisar la pertinencia de las estrategias que pretenden aplicar.
DIMENSIÓN
OBJETIVO
¿Qué? ¿Para qué?
ESTRATEGIAS
¿Cómo?
VALIDACIÓN
¿Responde el cómo en función del qué?


Ahora construyamos las metas a mediano plazo.
Las metas representan uno de los componentes que permiten concretar lo que se logrará a mediano plazo. Muestran los retos precisos a superar por la escuela.
Las metas deben pensarse en términos de tiempo y resultados específicos, deben ser medibles para que se les pueda graduar y cuantificar en su programa anual de trabajo, deben contribuir necesariamente al logro de los objetivos.
Hasta aquí han realizado lo correspondiente a la planeación a mediano plazo, es la filosofía que les llevará a lograr con éxito su visión en una ruta de mejora continua

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